jueves, 12 de enero de 2012

La puerta del año 2012

Ilustración: Andrea 

Por los alumnos de segundo de secundaria del CENU de San Miguel de Allende, Guanajuato.

¿Qué habrá detrás
de la puerta del año?

Muchos gnomos
y algunos enanos.

Habrá días y meses
que pasarán rápidamente.

Nuevos maestros
y viejos recuerdos.

Estaciones del año
cambiando el horario.

Una aventura llena de magia
para vivirla con alegría.

Muchas cosas nuevas pasarán
para tener mucha felicidad.

Muchos días vendrán
buenos y malos, no importarán.

Pensamientos positivos
para que se cumplan los deseos.

De frío a calor
para vivir el año
con mucho fervor.

Dicen que es el fin de la tierra
que nadie quisiera.

Días nublados
días soleados
pero lo más importante:
momentos dorados.

Esperar a que mis propósitos se cumplan
para ser mejor que nunca.

Llegó el Año Nuevo,
un año de mucha dulzura.

Muchas cosas pasarán.
Seguro, algo que no se repetirá.

Empezar el año
con mucho amor y felicidad.

Este año voy a estar en otro grado
y otro más para estar graduado.

Empezar el año con ilusión
y terminarlo con imaginación.

Espero un año más
para quedarme con mis familiares
y algunos amigos más.

El verano algún día llegará
y a jugar será.

Nadie tendrá que ser tan serio
porque detrás de la puerta del año
habrá un gran misterio:


Las palabras tuyas
soñando soñando...

martes, 10 de enero de 2012

MANDALAS

Martes 10 de Enero 2012
Tarea para los alumnos de 3o. de Secundaria del CENU SMA. Entregarla el Martes 17 de Enero 2012

Cada alumno imprimirá o copiará el texto que le corresponde para leerlo y posteriormente realizar un poema, rima u acróstico con la información proporcionada. En los casos donde haya una idea central, todo debe girar entorno a ella.



LEIZA
En la antigüedad, mandala es una palabra en sánscrito, que quiere decir: “círculo concéntrico de energía”.
La utilización de los mandalas se remonta a los tiempos antiguos, hay grabados en las pirámides egipcias en donde se muestra que utilizaban la fuerza de éstos para incrementar la concentración, activación de energía positiva del lugar, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expandir la capacidad de la mente y otros. En los papiros se han encontrado muestra de usos de mandalas dentro de las casa para una mejor captación de la energía, crear ambiente y energía, crear ambiente de armonía y balance, o para transmutar energía negativa en positiva.
También se ha encontrado que en las civilizaciones druidas en España, así como en las civilización China, se utilizan los mandalas que incluso aún se usa en la actualidad como en elTibet donde el Dalai Lama cada año confecciona un mandala hecho con arena de color que le permite el acceso a dimensiones que le revelan sucesos posibles por acontecer en el mundo y el ayuda a determinar la conducta apropiada a seguir durante su mandato.
Las tribus indias de Norteamérica, actualmente continúan utilizando los mandalas preparados con hilos de colores y plumas. Los sabios navajo llaman mandalas “un lugar espiritual de surgimiento para que la imaginación sagrada abra las energías divinas del ser espiritual del individuo”. En México que se han encontrado grabados de distintas culturas que también muestran diversas formas de mandalas, aparentemente les daban múltiples usos de fomentar el valor ante cualquiera situación. Desde todos los tiempos, los mandalas han sido utilizados por los sabios, sacerdotes y místicos en sus meditaciones y en sus curaciones.


Axel / Regina
Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.

Andrea / Sofía
Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular.


Natalia

El símbolo mandálico del  Uróboros, también ouroboros, del griego «ουροβóρος», uróvoro, de oyrá, que quiere decir cola y borá, que significa alimento, es un símbolo que muestra a un animal serpentiforme, engullendo su propia cola, conformando con su cuerpo una forma circular. El uróboros simboliza el esfuerzo eterno, la lucha eterna, o el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.
El Uróboros, es un concepto empleado en diversas culturas a lo largo de al menos los últimos 3.000 años. Engloba varios conceptos similares y otros que no están relacionados y han sido asimilados recientemente por el cine y la televisión. Generalmente un dragón representado con su cola en la boca, devorándose a sí mismo. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. El mito de Sísifo. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. Se usa como representación del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, solo cambian eternamente.


Manuel
La piedra del Sol, gran mandala mesoamericano

La Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca, pertenece a la cultura mexica, del pasado prehispánico mesoamericano.
Este enorme monumento pudo haber funcionado como base de los sistemas calendáricos solar y ritual, y como punto de partida de complicadas observaciones astronómicas.
No se ha determinado la ubicación original exacta de este monumento pero se sabe que se encontraba en algún sitio de la plaza principal de Tenochtitlan, donde se encontraban el Templo Mayor y los principales edificios de culto y poder político. La Piedra del Sol es un monumento de carácter solar que muestra elementos relacionados con el transcurrir del tiempo.
El diseño de esta enorme escultura se compone de una imagen central rodeada de cinco círculos concéntricos. En cada una de estas bandas circulares aparecen elementos que conforman el sentido simbólico de connotación calendárica de este relieve.


Daniela
Tao es un concepto metafísico originario del taoísmo, aunque también se usa ampliamente en el confucionismo y el budismo chan (zen en japonés) y en la religión y la filosofía china. La palabra en sí puede traducirse literalmente por el camino, la vía, o la ruta, o también por el método o la doctrina. En el taoísmo se refiere a la esencia primordial o al aspecto fundamental del universo; es el orden natural de la existencia, que en realidad no puede ser nombrado, en contraste con las incontables cosas "nombrables" en las que se manifiesta. En japonés se le llama Dō.
En la antigua China esta palabra se comenzó a utilizar de forma habitual con un significado más espiritual y filosófico para hacer referencia al Camino de la Naturaleza o Camino de los Cielos. Las enseñanzas de sabios como Lao-Tsé y Confucio predicaban el abandono de nuestro propio camino para seguir, en su lugar, el Gran Camino.
El ideograma es también una forma mandálica
Amairani

La mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual. Muestra de ellos son los  laberintos en las catedrales de la Edad Media.
Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral
Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado; muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.

Alejandra

El rosetón es otra forma mandálica. Se utilizó principalmente en las fachadas de iglesias románicas y con mayor esplendor en la arquitectura gótica. Inicialmente solía ser de pequeño diámetro y se disponía a modo de óculo en los laterales de las naves. Pero a partir del siglo XIII los rosetones fueron aumentando en tamaño y en complejidad de decoración, hasta llegar a increíbles grados de filigrana pétrea. Pasaron a situarse en las fachadas, por encima de las portadas, y en cada uno de los frentes del transepto. Las vidrieras se decoraban normalmente con escenas bíblicas en vivos colores.


Pablo

Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza.

Ana Paola

Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Se encuentran en todas las culturas.  En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana. Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.


Claudia

Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos. Estas figuras pueden ser creadas en forma bidimensional o tridimensional. Por ejemplo, en la India hay un gran número de templos realizados en forma de mandalas. Los diseños son muy variados, pero mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos con cierta simetría.

Liam
Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial . Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.

Maurizio
El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos. En el primer caso, con sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y profunda, y disponerte a observar algún mandala de tu elección, puede llevarte a un estado de relajación y te sentirás más alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos. En el segundo caso, puedes dibujar mandalas o colorearlas. Se recomienda que si estás vinculándote con estas imágenes, comiences por pintarlas. Para ello, escoge un modelo que te inspire, selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas, por ejemplo), y luego instálate en un sitio tranquilo.

Ricardo
Para colorear o pintar mandalas puedes colocar música si lo deseas y comienza tu trabajo. Hay técnicas variadas, todo dependerá del tu estado de ánimo y de lo que el mandala que desees pintar te transmita. Si crees que necesitas ayuda para exteriorizar tus emociones, puedes colorearlas de adentro hacia fuera; si por el contrario, quieres buscar tu centro, píntalas de afuera hacia adentro. Este es un trabajo que puede hacer cualquier persona, sin importar su edad o religión. Es una práctica sencilla que redundará en beneficios personales y en la consecución del equilibrio interno.

Jackie
El Caleidoscopio es el túnel para mundos mágicos, donde las formas no están reglamentadas, un campo donde el juego y el color se meten tranquilamente en el cerebro del observador, que queda cautivado para siempre y que si repite es porque entendió el mensaje.

Visión diversa y mágica, así intento mirar la vida y construir, en el día a día, mi identidad. Desde este espacio pienso rescatar fragmentos de ideas, pensamientos y visiones donde me pregunto en un intento de encontrar respuestas introspectivas para conjugarlas en el caleidoscopio de mi existencia. http://xelda45.wordpress.com/2007/09/21/introduccion/
El Caleidoscopio moderno fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster. Tramitó la patente correspondiente y lo puso a la venta. El ritmo de venta fue enorme, pero la facilidad de fabricación fomentó las imitaciones y réplicas, en sólo pocos días, Brewster dejó de recibir ganancias que pudieran ser consideradas atractivas. Es uno de los juguetes más reconocibles del mundo.

Isabela
Mandalas, formas y significados.
Los mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. Conoce algunos de los más utilizados:
Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.
Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.
Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.
Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.
Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.
Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.
Hexágono: unión de los contrarios.
Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.
Mariposa: autorenovación del alma. Transformación y muerte.
Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.
Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.
Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro).



FUENTES:

Lorde

Lorde
lgarciaesperon@yahoo.com

Cuentalunas

Contamos con los versos de los poetas.
Con las historias de los escritores.
Con el brillo de la luna.
Con el entusiasmo de los niños.
Con la entrega de los maestros.
Con los libros.
Contamos contigo

Con la tecnología de Blogger.

Un camino de sueños y versos

Y todos nos cuentan

free counters

Vistas de página en total

 

Diseñado por: Compartidísimo
Algunas imágenes creadas por: Scrappingmar