jueves, 2 de noviembre de 2017

Monólogo de la Catrina: Los muertos es lo de hoy

Resultado de imagen para catrina     The First Lady by Fernando Botero

Monólogo de la Catrina
Los muertos es lo de hoy


Buenas noches tengan ustedes
que todavía están vivos y mantienen el calor del cuerpo,
con carne cubriendo sus blancos huesos.

Ustedes que tienen un corazón que late y que siente.
Ustedes que sucumben a las pasiones terrenales.
¨No para siempre en la tierra¨
decía el poeta Nezahualcóyotl,
por eso estoy aquí presta,
para marcarles su hora.

Mírenme a mí, aquí y ahora;
un esqueleto sin vida,
burlándome de sus cuitas.

Yo soy la verdadera muerte,
la parca que ha de venir por ustedes.
Me tienen miedo, ¿verdad?
aunque vaya sin guadaña,
saben que ando rondando
donde quiera que haya vida.

He de confesar que antes de ser catrina
me tenían más respeto
y se me temía en todos lados.
Hoy en día hay esqueletos
por doquier y a todos les dan mucha risa.
Mi imagen se ha banalizado.
y de unos años p´acá
me volví muy popular,
junto a Frida Kahlo
y la virgen de Guadalupe
formamos la trilogía de íconos mexicana.
Me ando cuidando de los chinos
que no vengan a decir
que han pagado mi derecho de imagen
.

Fue Posada el que me
caricaturizó y de ahí p´al real
me traen de encargo;
en todos lados me representan.
libros, periódicos y revistas,
he sido modelo de artistas,
diva del cine;
motivo mexicano de decoración
y en el internet ya tengo mi dominio.

Ahora en el siglo XXI
Hay euforia por la muerte,
ya todos se andan disfrazando
De catrinas y catrines.
Hasta he pensado en una camiseta con una calavera que diga:
¨La muerte es lo de hoy¨.

La muerte es un festival,
una pachanga entre vivos
pa celebrar a sus muertos
¿Cómo dicen?
¨El muerto, al foso y el vivo, al gozo¨.
Pues sí, gocen, coman y beban
mientras  puedan,
que nadie sabe cuándo le llegará
el fin de esta vida que conocemos,
ni lo que nos espera al morir.

Yo por eso ando aquí suelta,
para marcarles la hora.
pero veo que todos quieren ser parte
del festival de la muerte,
Hasta a los chamacos pintan
Y me ha tocado ver a gatos y perros
de calacas.
He tomado una decisión:
me haré el mejor disfraz
Para cubrir mis huesitos;
usaré algún artilugio
para pretender ser viva
y tener un poco de carnes.

Me gusta el estilo Botero
por eso este dos de noviembre
salgo a pasear de señora
en medio de las catrinas.

Lorde

Lorde
lgarciaesperon@yahoo.com

Cuentalunas

Contamos con los versos de los poetas.
Con las historias de los escritores.
Con el brillo de la luna.
Con el entusiasmo de los niños.
Con la entrega de los maestros.
Con los libros.
Contamos contigo

Con la tecnología de Blogger.

Un camino de sueños y versos

Y todos nos cuentan

free counters

Vistas de página en total

 

Diseñado por: Compartidísimo
Algunas imágenes creadas por: Scrappingmar