Martes 10 de Enero 2012
Tarea para los alumnos de 3o. de Secundaria del CENU SMA. Entregarla el Martes 17 de Enero 2012
Cada alumno imprimirá o copiará el texto que le corresponde para leerlo y posteriormente realizar un poema, rima u acróstico con la información proporcionada. En los casos donde haya una idea central, todo debe girar entorno a ella.
LEIZA
En la
antigüedad, mandala es una palabra en sánscrito, que quiere
decir: “círculo concéntrico de energía”.
La
utilización de los mandalas se remonta a los tiempos antiguos, hay grabados en
las pirámides egipcias en donde se muestra que utilizaban la fuerza de éstos
para incrementar la concentración, activación de energía positiva del lugar,
meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expandir la capacidad
de la mente y otros. En los papiros se han encontrado muestra de usos de
mandalas dentro de las casa para una mejor captación de la energía, crear
ambiente y energía, crear ambiente de armonía y balance, o para transmutar
energía negativa en positiva.
También se
ha encontrado que en las civilizaciones druidas en España, así como en las
civilización China, se utilizan los mandalas que incluso aún se usa en la
actualidad como en elTibet donde el Dalai Lama cada
año confecciona un mandala hecho con arena de color que le permite el acceso a
dimensiones que le revelan sucesos posibles por acontecer en el mundo y el
ayuda a determinar la conducta apropiada a seguir durante su mandato.
Las tribus
indias de Norteamérica, actualmente continúan utilizando los mandalas
preparados con hilos de colores y plumas. Los sabios navajo llaman mandalas “un
lugar espiritual de surgimiento para que la imaginación sagrada abra las
energías divinas del ser espiritual del individuo”. En México que se han
encontrado grabados de distintas culturas que también muestran diversas formas
de mandalas, aparentemente les daban múltiples usos de fomentar el valor ante
cualquiera situación. Desde todos los tiempos, los mandalas han sido utilizados
por los sabios, sacerdotes y místicos en sus meditaciones y en sus curaciones.
Axel / Regina
Mandala significa círculo en
sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de
su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro
energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la
mente. También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un
espacio sagrado.
Andrea / Sofía
Los mándalas son
diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el
espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es
generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma
cuadrangular.
Natalia
El símbolo
mandálico del Uróboros, también
ouroboros, del griego «ουροβóρος», uróvoro, de oyrá, que quiere decir cola y
borá, que significa alimento, es un símbolo que muestra a un animal
serpentiforme, engullendo su propia cola, conformando con su cuerpo una forma
circular. El uróboros simboliza el esfuerzo eterno, la lucha eterna, o el
esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para
impedirlo.
El Uróboros,
es un concepto empleado en diversas culturas a lo largo de al menos los últimos
3.000 años. Engloba varios conceptos similares y otros que no están
relacionados y han sido asimilados recientemente por el cine y la televisión.
Generalmente un dragón representado con su cola en la boca, devorándose a sí
mismo. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros
conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. El
mito de Sísifo. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad
de la vida. Se usa como representación del renacimiento de las cosas que nunca
desaparecen, solo cambian eternamente.
Manuel
La piedra del Sol, gran mandala
mesoamericano
La Piedra del
Sol, también conocida como Calendario Azteca, pertenece a la cultura mexica,
del pasado prehispánico mesoamericano.
Este enorme
monumento pudo haber funcionado como base de los sistemas calendáricos solar y
ritual, y como punto de partida de complicadas observaciones astronómicas.
No se ha
determinado la ubicación original exacta de este monumento pero se sabe que se
encontraba en algún sitio de la plaza principal de Tenochtitlan, donde se
encontraban el Templo Mayor y los principales edificios de culto y poder
político. La Piedra del Sol es un monumento de carácter solar que muestra
elementos relacionados con el transcurrir del tiempo.
El diseño de
esta enorme escultura se compone de una imagen central rodeada de cinco
círculos concéntricos. En cada una de estas bandas circulares aparecen
elementos que conforman el sentido simbólico de connotación calendárica de este
relieve.
Daniela
Tao es un concepto
metafísico originario del taoísmo, aunque también se usa ampliamente en el
confucionismo y el budismo chan (zen en japonés) y en la religión y la
filosofía china. La palabra en sí puede traducirse literalmente por el camino,
la vía, o la ruta, o también por el método o la doctrina. En el taoísmo se
refiere a la esencia primordial o al aspecto fundamental del universo; es el
orden natural de la existencia, que en realidad no puede ser nombrado, en
contraste con las incontables cosas "nombrables" en las que se
manifiesta. En
japonés se le llama Dō.
En la antigua China esta
palabra se comenzó a utilizar de forma habitual con un significado más
espiritual y filosófico para hacer referencia al Camino de la Naturaleza o
Camino de los Cielos. Las enseñanzas de sabios como Lao-Tsé y Confucio
predicaban el abandono de nuestro propio camino para seguir, en su lugar, el
Gran Camino.
El ideograma es también
una forma mandálica
Amairani
La mayoría de
las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con
intención espiritual. Muestra de ellos son los laberintos en las catedrales de la Edad Media.
Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo
XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al
interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra
sobre el piso de la nave de la Catedral
Durante la Edad Media los peregrinos pobres,
que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria
“peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del
laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las
catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este
mandala espiritual adquirió un gran significado; muchas generaciones
experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas
y tentaciones.
Alejandra
El
rosetón es otra forma mandálica. Se utilizó principalmente en las fachadas de
iglesias románicas y con mayor esplendor en la arquitectura gótica. Inicialmente solía ser de pequeño diámetro y se
disponía a modo de óculo en los laterales de las naves. Pero a partir del siglo
XIII los rosetones fueron aumentando en tamaño y en
complejidad de decoración, hasta llegar a increíbles grados de filigrana
pétrea. Pasaron a situarse en las fachadas, por encima de las portadas, y en
cada uno de los frentes del transepto. Las vidrieras se decoraban normalmente con
escenas bíblicas en vivos colores.
Pablo
Es muy
probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de
que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia
con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno
retorno de los ciclos de la naturaleza.
Ana Paola
Los mandalas son utilizados desde
tiempos remotos. Se encuentran en todas las culturas. En la cultura occidental, fue Carl G. Jung,
quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de
individualidad en los seres humanos. Jung solía interpretar sus sueños
dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que
éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la
estructura de la psique humana. Según Carl Jung, los mandalas representan la
totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente.
Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el
subconsciente colectivo.
Claudia
Los mandalas también son definidos
como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación.
Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en
diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos,
triángulos, cuadrados y rectángulos. Estas figuras pueden ser creadas en forma
bidimensional o tridimensional. Por ejemplo, en la India hay un gran número de
templos realizados en forma de mandalas. Los diseños son muy variados, pero
mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenido en
círculos y dispuestos con cierta simetría.
Liam
Según la Psicología, el mandala
representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la
fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a
reconectarte con tu ser esencial . Es como comenzar un viaje hacia tu esencia,
te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría
interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio
de las tormentas.
Maurizio
El trabajo de meditación con
mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos. En el primer
caso, con sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y
profunda, y disponerte a observar algún mandala de tu elección, puede llevarte
a un estado de relajación y te sentirás más alerta ante los hechos que suceden
a tu alrededor. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco
minutos. En el segundo caso, puedes dibujar mandalas o colorearlas. Se
recomienda que si estás vinculándote con estas imágenes, comiences por
pintarlas. Para ello, escoge un modelo que te inspire, selecciona los
instrumentos (colores, marcadores, acuarelas, por ejemplo), y luego instálate
en un sitio tranquilo.
Ricardo
Para colorear o pintar mandalas puedes
colocar música si lo deseas y comienza tu trabajo. Hay técnicas variadas, todo
dependerá del tu estado de ánimo y de lo que el mandala que desees pintar te
transmita. Si crees que necesitas ayuda para exteriorizar tus emociones, puedes
colorearlas de adentro hacia fuera; si por el contrario, quieres buscar tu
centro, píntalas de afuera hacia adentro. Este es un trabajo que puede hacer
cualquier persona, sin importar su edad o religión. Es una práctica sencilla
que redundará en beneficios personales y en la consecución del equilibrio
interno.
Jackie
El Caleidoscopio es el túnel para
mundos mágicos, donde las formas no están reglamentadas, un campo donde el
juego y el color se meten tranquilamente en el cerebro del observador, que
queda cautivado para siempre y que si repite es porque entendió el mensaje.
Visión diversa y mágica, así
intento mirar la vida y construir, en el día a día, mi identidad. Desde este
espacio pienso rescatar fragmentos de ideas, pensamientos y visiones donde me
pregunto en un intento de encontrar respuestas introspectivas para conjugarlas en
el caleidoscopio de mi existencia. http://xelda45.wordpress.com/2007/09/21/introduccion/
El Caleidoscopio moderno fue
inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster. Tramitó la patente
correspondiente y lo puso a la venta. El ritmo de venta fue enorme, pero la
facilidad de fabricación fomentó las imitaciones y réplicas, en sólo pocos
días, Brewster dejó de recibir ganancias que pudieran ser consideradas
atractivas. Es uno de los juguetes más reconocibles del mundo.
Isabela
Mandalas, formas y significados.
Los mandalas no son simples
dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un
significado. Conoce algunos de los más utilizados:
Círculo: movimiento. Lo absoluto.
El verdadero yo.
Corazón: sol. Amor. Felicidad.
Alegría. Sentimiento de unión.
Cruz: unión del cielo y la tierra.
Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.
Cuadrado: procesos de la
naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.
Estrella: símbolo de lo
espiritual. Libertad. Elevación.
Espiral: vitalidad. Energías
curativas. Búsqueda constante de la totalidad.
Hexágono: unión de los contrarios.
Laberinto: implica la búsqueda del
propio centro.
Mariposa: autorenovación del alma.
Transformación y muerte.
Pentágono: silueta del cuerpo
humano. Tierra, agua, fuego.
Rectángulo: estabilidad.
Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.
Triángulo: agua, inconsciente
(hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno
mismo (hacia el centro).
FUENTES: